El ritmo cardiaco y la actividad física

Cuando nos referimos al ritmo cardiaco en realidad estamos hablando del trabajo que realiza el corazón cuando bombea sangre de forma constante. El ritmo cardiaco puede encontrarse modificado por distintos factores como son la actividad física o bien llevar una vida sedentaria. En ocasiones ciertos individuos se ven además afectados por enfermedades de índole cogenitas.

A través del ritmo cardiaco podemos medir nuestro nivel de efectividad; si nuestro cuerpo se encuentra de forma óptima, porque por este medio podemos encontrar distintas patologías, como son las circulatorias o cardiovasculares.
Por lo general el ritmo cardiaco nos indica cómo está funcionando el  corazón, tomando cuantas veces late el corazón en un minuto, normalmente es de entre 70 a 100 cuando se está quieto, pero en caso de realizar actividad física varía entre 100 a 160.
Cuando realizamos alguna actividad física el ritmo cardiaco se incrementa, produciendo 2 formas de movimiento del corazón, sístole es decir cuando el musculo se contrae, expulsando sangre y diástole es cuando el musculo se relaja reiniciando su ciclo.
De acuerdo a la medicina, se puede catalogar al ritmo cardiaco de distintas maneras, por lo cual en ciertas circunstancias varía según el individuo sufra alguna patología.
La arritmia aparece cuando sístole y diástole no se dan de manera adecuada. Es muy común que las personas sufrirla, ya que puede afectar a las personas en general. Pero es más frecuente en aquellos que practican deportes de alto rendimiento.

La arritmia cardiaca puede causar ciertos males a saber:

-Taquicardia: si el ritmo cardiaco sube a más de 100 latidos en un minuto  entonces decimos que se tiene taquicardia. Esa cantidad de latidos en un individuo que está quieto es excesiva.
Es preocupante ya que se puede sufrir ataques o infartos, incluso hasta llegar al deceso de la persona.
-Bradicardia: por el contrario se dice que un individuo sufre de esta afección cuando su ritmo cardiaco no supera los 60 latidos por minuto, encontrándose en quieto. Esta puede llevar a la persona a sufrir infartos o paros cardiacos.
-Asincronía: este mal se produce cuando el corazón no realiza sus movimiento de manera coordinada, provocando una incorrecta circulación de la sangre y es por tal motivo uno de los principales responsable de ataques de corazón.
Es indispensable mencionar que estos males resultan inofensivos si se tratan a tiempo.
De hecho la principal prevención con la que se cuenta es la realización de actividades de tipo aeróbico, es decir hacer bicicleta, subir escaleras, caminar o trotar, entre otras.
Realizando estas actividades con frecuencia mejoraremos nuestro estado físico y contribuiremos a la salud del corazón.
***



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario